miércoles, 20 de octubre de 2010

cuadro comparativo de la sabana

SIN HUMANOS
  • Precipitación: con una estación o período seco,esto afecta a las plantas y al suelo.
  • Suelo: escasamente fértil, por el lavado o lixiviación de las sustancias nutrientes
  • Temperatura: una estación templada, seca y otra calurosa y lluviosa.
  • Plantas: hierbas, no son frecuentes las concentraciones arbóreas, salvo en las zonas más favorables o junto a los ríos (selva de galería).
  • Animales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos.
  • Las sabanas de África son típicas de las sabanas más húmedas
  • Una de las más famosas es el Serengueti.
CON HUMANOS
§  Se ha acentuado la estación seca, aumentando la desecación de las sabanas más áridas por el efecto de la introducción de cultivos y rebaños de herbívoros entre otros factores. Esta desecación ha permitido el avance del desierto en determinadas zonas. Por otro lado el suelo es más afectado a la erosión eólica e hídrica como consecuencia entre otras causas de la tala y quema de árboles y la destrucción causada por los rebaños domésticos de herbívoros.
§  Por otro lado un gran problema de la acción humana es el incremento del número de incendios. Quienes generan el fuego son los pastores y los agricultores en los límites de las zonas protegidas. Incluso se producen incendios provocados en el interior de las zonas protegidas, cómo los furtivos con el objetivo de borrar sus huellas.
§   En algunas zonas de África la sabana se está transformando en bosques de pinos y eucaliptos para la obtención de madera y pulpa de papel. Los cultivos humanos también afectan en gran medida a la sabana, entre otros aspectos por el uso de fertilizantes y plaguicidas, así como por la introducción de especies exóticas.
§   La ganadería doméstica también ejerce un efecto notorio en la sabana. La sabana ha evolucionado con los ungulados salvajes siendo capaz de resistir grandes presiones por parte de los mismos. Sin embargo los animales domésticos son rumiantes menos eficientes, por lo que altas cargas de herbívoros domésticos pueden afectar muy negativamente a las sabanas acidificándolas.



Una vez más nos damos cuenta cómo el hombre durante miles de años ha sido capaz de subsistir como un componente más del ecosistema de la sabana, y de cómo el hombre actual  en tan sólo unas pocas décadas está  provocando el “derrumbamiento” de dicho ecosistema.        
bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Sabana
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Narrativa/Bradbury/LaSabana.asp
http://www.si-educa.net/basico/ficha305.html

domingo, 17 de octubre de 2010

la sabana

Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos.




El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.



La sabana africana



En la sabana africana, que ocupa el este del área central de África, se registran temperaturas medias de 23º C, con precipitaciones anuales de 600 mm. No existe una frontera bien determinada entre el bosque y la sabana. En África el terreno boscoso se interna en la sabana por medio de especies arbóreas de hojas caducas, es decir, que caen en la estación seca. Los árboles más frecuentes son acacias y baobabes. Este bioma está poblado de antílopes, cebras, jirafas de más de cinco metros de altura, rinocerontes, elefantes, búfalos y grandes mamíferos carniceros.

Las plantas herbáceas -hierbas, pastos y gramíneas- son típicas de las sabanas. Hace 50 millones de años el régimen de lluvias de la Tierra sufrió un cambio. En vastas zonas se difundieron las herbáceas en perjuicio de los árboles.


El suelo de la sabana no llega a gran profundidad, en la primera capa, llamada horizonte A, las partículas de suelo se mezclan con materia orgánica en descomposición, no muy abundante, en la segunda capa, u horizonte B, prevalecen los minerales.




DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS SABANAS

 
Los animales de selvas y bosques acudieron atraídos por la abundancia de alimentos. La clave de la continuidad de las gramíneas y otras herbáceas en las sabanas consiste en su gran adaptabilidad por un lado, y por otro, en el hecho de que brotan a ras del suelo e inclusive, en muchas especies, debajo de él. Esto permite que los animales herbívoros se alimenten sin destruir la planta, que puede seguir creciendo.



Dado que las gramíneas en épocas de sequía aumentan su contenido de celulosa y ésta dificulta su ingestión, los animales de la sabana desarrollaron molares más duros y, en el caso de los rumiantes, un estómago dividido en cavidades para facilitar la digestión.

Otras formas de vida típicas de este bioma son las innumerables especies de insectos, que aparecen en la temporada de lluvias.


Chaco, llanos y cerrados

En América existen tres tipos diferentes de sabanas: los cerrados, el chaco y los llanos. Los cerrados son formaciones que se extienden por el altiplano de Brasil y cubren casi 2.000.000 de km2. Presentan una amplia variedad de ecosistemas: campos limpios, que son zonas de pastos, campos sucios, donde hay árboles y arbustos, campos cerrados, que son las típicas sabanas leñosas, y los cerradones, donde la cobertura arbórea ocupa el 50% del terreno.





El chaco abarca casi 1.000.000 de km2 en territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. Es una zona donde predominan las plantas leñosas con espinas. Las condiciones climáticas se vuelven progresivamente más secas al oeste de los ríos Paraguay y Paraná. Los bosques chaqueños pasan de tener un carácter de selva tropical en la llamada zona de chaco húmedo, a ser una zona de bosque ralo a la que se denomina chaco seco.



Los llanos abarcan casi 500.000 km2 en Venezuela y en Colombia. De abril a octubre las lluvias hacen desbordar los ríos y provocan inundaciones. En la estación seca, el agua se evapora y el terreno se vuelve muy árido.



El hombre en la sabana

En 1924, el antropólogo Ragmond Dart descubrió un pequeño cráneo petrificado en Taung, Sudáfrica. Declaró que pertenecía a un antepasado del hombre actual, y lo llamó Australopithecus. La idea de que el hombre se originó en la sabana africana fue confirmada por hallazgos posteriores que permitieron acumular un importante registro de restos fósiles, gracias sobre todo a las investigaciones de Richard Louis y Mary Leakey en distintos lugares de África.



Los zoólogos establecieron que los hallazgos pertenecían a especies que, como el hombre, integraban el orden de los primates. Se piensa que estos seres, menores en tamaño y fuerza que los animales que capturaban, debían necesariamente movilizarse en grupos, con división de las tareas según el sexo y la jerarquía, y consumo compartido de los alimentos.