miércoles, 20 de octubre de 2010

cuadro comparativo de la sabana

SIN HUMANOS
  • Precipitación: con una estación o período seco,esto afecta a las plantas y al suelo.
  • Suelo: escasamente fértil, por el lavado o lixiviación de las sustancias nutrientes
  • Temperatura: una estación templada, seca y otra calurosa y lluviosa.
  • Plantas: hierbas, no son frecuentes las concentraciones arbóreas, salvo en las zonas más favorables o junto a los ríos (selva de galería).
  • Animales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos.
  • Las sabanas de África son típicas de las sabanas más húmedas
  • Una de las más famosas es el Serengueti.
CON HUMANOS
§  Se ha acentuado la estación seca, aumentando la desecación de las sabanas más áridas por el efecto de la introducción de cultivos y rebaños de herbívoros entre otros factores. Esta desecación ha permitido el avance del desierto en determinadas zonas. Por otro lado el suelo es más afectado a la erosión eólica e hídrica como consecuencia entre otras causas de la tala y quema de árboles y la destrucción causada por los rebaños domésticos de herbívoros.
§  Por otro lado un gran problema de la acción humana es el incremento del número de incendios. Quienes generan el fuego son los pastores y los agricultores en los límites de las zonas protegidas. Incluso se producen incendios provocados en el interior de las zonas protegidas, cómo los furtivos con el objetivo de borrar sus huellas.
§   En algunas zonas de África la sabana se está transformando en bosques de pinos y eucaliptos para la obtención de madera y pulpa de papel. Los cultivos humanos también afectan en gran medida a la sabana, entre otros aspectos por el uso de fertilizantes y plaguicidas, así como por la introducción de especies exóticas.
§   La ganadería doméstica también ejerce un efecto notorio en la sabana. La sabana ha evolucionado con los ungulados salvajes siendo capaz de resistir grandes presiones por parte de los mismos. Sin embargo los animales domésticos son rumiantes menos eficientes, por lo que altas cargas de herbívoros domésticos pueden afectar muy negativamente a las sabanas acidificándolas.



Una vez más nos damos cuenta cómo el hombre durante miles de años ha sido capaz de subsistir como un componente más del ecosistema de la sabana, y de cómo el hombre actual  en tan sólo unas pocas décadas está  provocando el “derrumbamiento” de dicho ecosistema.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario